Catálogo de cuentas contables de una empresa: Definición y ejemplos
Qué es un catálogo de cuentas
El catálogo de cuentas de una empresa es un listado de cada cuenta que utiliza la organización para registrar las diferentes transacciones contables que ocurren debido a sus operaciones. Dependiendo del país, las compañías tienen cierta flexibilidad para elaborar el catálogo de cuentas de acuerdo a sus necesidades y a lo que mejor se ajuste a su realidad. El listado estará ordenado de acuerdo a la clasificación de las cuentas contables, es decir, que se listarán de la siguiente manera: activo, pasivo, capital, ingresos, costos y gastos. Cada cuenta del catálogo debe de estar acompañada de un identificador único que puede ser numérico, alfa o alfanumérico, dependiendo de la preferencia del encargado de preparar el catálogo y las disposiciones legales de cada país. Para resumir la definición, el catálogo de cuentas es una herramienta en la cual se establece la estructura de la empresa para contabilizar las actividades del negocio. El tamaño del catálogo de cuentas dependerá siempre de la complejidad del negocio, así pues en un empresa manufacturera será normal que el catálogo sea mucho mayor que en una del rubro comercial.Cómo se elabora un catálogo de cuentas
Lo primero que se debe hacer al momento de realizar el diseño de un catálogo es un análisis de las diferentes transacciones que componen las operaciones del negocio, de tal forma que el formato provea de suficientes datos para la administración adecuada de la compañía, mientras se cumplen con las reglamentaciones requeridas por los agentes reguladores. Hay que tener en mente que un catálogo de cuentas básico debe poder modificarse fácilmente para su expansión. Básicamente, en el análisis debe identificarse si se desean recopilar datos para satisfacer las siguientes necesidades administrativas:- Información financiera por departamento
- Datos por proyectos
- Datos regionales
- Requerimiento de la autoridad tributaria
- Principales fuentes de ganancias
- Otros factores importantes identificados por la administración para el catálogo
- Activos 1-0001
- Pasivos 2-0001
- Capital 3-0001
- Ingresos 4-0001
- Costos 5-0001
- Gastos 6-0001
Ejemplo catálogo de cuentas de una empresa comercial
La principal característica en el catálogo de cuentas de una empresa comercial está en la parte de los costos, pues a diferencia de una industrial no se incluyen inventario de materiales o productos en proceso.Número | Descripción |
---|---|
1 | Activo |
11 | Activos Corrientes |
11-10 | Efectivo |
11-20 | Cuentas por Cobrar |
11-30 | Inventario |
11-40 | Gastos Pagados por Adelantado |
12 | Propiedad, Planta y Equipos |
12-10 | Terrenos |
12-20 | Edificaciones |
12-21 | Depreciación Acumulada Edificaciones |
13 | Otros Activos |
13-10 | Patentes |
2 | Pasivos |
21 | Pasivos a Corto Plazo |
21-10 | Cuentas por Pagar |
21-20 | ITBIS por Pagar |
21-30 | Intereses por Pagar |
22 | Pasivos a Largo Plazo |
22-10 | Documentos por Pagar |
22-20 | Hipoteca por Pagar |
3 | Capital |
30-10 | Capital Social |
30-20 | Utilidades Acumuladas |
30-30 | Utilidad Neta |
30-40 | Reserva Legal |
4 | Ingresos |
40-10 | Venta de Mercancía |
40-11 | Devoluciones en Ventas |
40-20 | Otros Ingresos |
5 | Costos |
50-10 | Compras de Mercancías |
50-20 | Devolución en Compras |
6 | Gastos |
61 | Gastos de Ventas |
61-10 | Sueldos |
61-20 | Publicidad |
61-30 | Comisiones |
62 | Gastos Generales y Administrativos |
62-10 | Sueldos |
62-20 | Electricidad |
62-30 | Seguro |
62-40 | Depreciación Edificaciones |
62-50 | Cuentas Incobrables |
63 | Gastos Financieros |
63-10 | Gastos de Intereses |
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